¡Atención propietarios y clientes!

La remuneración de las empresas y agentes inmobiliarios independientes pero regulados por la AEI, (son agentes establecidos con todas las implicaciones legales y fiscales de la republica dominicana, con dirección empresarial, regulados por la DGII pagan sus impuestos, facturarán con comprobantes fiscales, tienen gastos fijos de asistencia de oficinas, costos de publicidad entre otros más gastos fijos mensuales para desarrollar su trabajo correctamente,   es importante destacar un agente calificado de un agente improvisado.  En la mayoría de las transacciones en la República Dominicana, se lleva a cabo de la siguiente manera:

En la transacción participan dos figuras: Propietario vendedor y cliente comprador,   el vendedor de la propiedad (El Propietario) es el responsable de pagar la comisión o sea los honorarios al agente inmobiliario contratado.

¿CUÁNTO ES EL PORCENTAJE ESTANDAR DE COMISIÓN?

En la Republica dominicana es un 5%, no obstante, en el sur de la Florida, y en otros estados de USA e Europa generalmente, es el seis por ciento (6%) sobre el precio de venta.

¿EL COMPRADOR PAGA COMISIÓN?

El comprador de la vivienda en la gran mayoría de los casos no paga ningún tipo de comisión al agente inmobiliario, aunque hay costumbres de grandes empresas y ejecutivos,  de contratar un asesor inmobiliario para su gestión de reubicación, ya sea de empresa, o residencia,  en estos casos  el comprador, previo documento firmado, le garantiza unos honorarios a su asesor inmobiliario, estos honorarios son independientes de la comisión del propietario por la venta, esta es una modalidad poco frecuente aun en la republica Dominicana, pero es de utilidad y garantía para el comprador.

¿COMO VENDEDOR, PUEDO AHORRARME LA COMISIÓN?

El 89% de todos los vendedores utilizan la asesoría y ayuda de un agente inmobiliario. Calificado, establecido con fiscalmente, y sólo el 8% de todos los propietarios intentan vender la propiedad por su cuenta (conocido como SIN INTERMEDIARIO), sin la contratación de un agente inmobiliario fundamentado en la creencia de que así se ahorra el cinco por ciento (5%) de la comisión. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta:

  • De acuerdo con las estadísticas nacionales, el precio que logra el “propietario”, es un 19% menor al que logra un asesor inmobiliario, lo que significa que el vendedor logra ganar un 14% (19% menos 5% de comisión) más de lo que hubiese logrado si hubiese vendido sin la asistencia de un profesional inmobiliario.
  • Costo de publicidad y alcance a los futuros compradores
  • Estimación de precio de venta y monitoreo de mercado
  • Selección de los potenciales compradores
  • Coordinación de visitas 
  • Implicaciones legales como vendedor 
  • Seguridad y tiempo que lo previene de eventuales situaciones estresantes y de riesgo para su persona y su grupo familiar.
  • Tomando en consideración que la decisión de realizar una transacción inmobiliaria, es una de las más relevantes en la vida de una persona, es por lo que recomendamos que se asegure de contratar no sólo a un “Agente inmobiliario”, sino a un asesor calificado, con un equipo capaz de brindarle la asesoría, de depuración previa de la propiedad a manera legal, financiera, sucesoral y tributaria que usted necesita.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

× ¿Cómo puedo ayudarte?